Demo Site

sábado, 4 de diciembre de 2010

VIOLENCIA EN MEXICO

La violencia en México crece día con día. En tan sólo tres lustros, la presencia de México en los diarios internacionales pasó del tema económico al de seguridad. El otrora pacífico país ahora inunda las portadas de los noticieros y periódicos internacionales con notas sobre asesinatos, raptos y decapitaciones. A pesar de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, las cifras son alarmantes.   Políticos y periodistas hablan de un Estado fallido, sin analizar de fondo las razones para la creciente violencia en el país. Es innegable que el aumento en la violencia está estrechamente relacionado con la también ascendente actividad criminal en el país. La falta de una estrategia de combate a loscárteles que prevaleció por años propició la corrupción y creó un ambiente propicio para su proliferación. Sin embargo, existen otros factores que el debate periodístico suele dejar de lado y que bien cabe analizar aquí.   Primero, México tiene una ubicación geográfica estratégica. Su vecindad con Estados Unidos de América le permite acceder a uno de los mayores mercados en el mundo. Esto le resulta atractivo no sólo a los comerciantes, sino también a las organizaciones criminales. La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte trajo un aumento en el intercambio entre estos países, pero no una reducción en los controles en la frontera entre México y Estados Unidos. Estos controles se acrecentaron aún más después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 En la década de los 90, el gobierno de Estados Unidos modificó sustancialmente la estructura de la lucha contra la distribución de drogas, basada principalmente en una interdicción en zonas de tránsito para la protección de la frontera con México. Esta estrategia ha resultado en un traslado en la disputa por la distribución de drogas a territorio mexicano. Los cárteles sudamericanos, quienes antes lograban transportar sus mercancías directamente a territorio estadunidense, se vieron en la necesidad de hacer conexiones con sus pares mexicanos en la búsqueda de nuevas rutas de distribución hacia Estados Unidos. La cerrazón de la frontera americana volvió más poderosos a los cárteles mexicanos quienes antes únicamente se enfocaban en un limitado mercado doméstico basado en drogas naturales (principalmente marihuana) y donde explotan su condición de locales.
Segundo, junto con la interdicción en zonas de tránsito se ha dado un cambio en los patrones de consumo en el mercado de drogas en Estados Unidos. Los norteamericanos han cambiado a drogas sintéticas (que incluyen las anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis) que son suministradas principalmente por laboratorios industriales en el sureste de Asia (particularmente en Mekong), donde además se producen grandes cantidades de tabletas de metanfetaminas y otras sustancias como la ketamina. Esto ha resultado en una disminución del mercado para la cocaína y la heroína proveniente de América del Sur, principalmente.
Lo anterior ha obligado a los productores de drogas a buscar nuevos mercados y a extender el consumo de estas drogas en el territorio mexicano. Las nuevas condiciones no sólo han convertido a México en un nuevo mercado, sino también en territorio que sirve como punto de conexión para la distribución hacia el resto del  mundo, principalmente Norteamérica y Europa. Literalmente, los cárteles están peleando por el control de las zonas de distribución en un mercado a la baja.


Tercero, los cambios en el mercado y la cerrazón de la frontera han obligado a los cárteles a buscar nuevos negocios que les permitan extraordinarias ganancias.
 El tipo de organización para el tráfico de drogas les ha permitido hacerse de dos actividades ilícitas más, el rapto y la piratería. Los cárteles se manejan ahora como grandes corporaciones multiproducto. Ahora cuentan con brazos armados que se dedican al secuestro y la extorsión, mientras otros se dedican a la producción y distribución de material ilícito. En conjunto, las tres actividades no sólo han resultado sumamente lucrativas, sino que también les permiten el control de grandes regiones del territorio mexicano. Estas actividades resultan críticas para controlar también el tráfico de armas, los prostíbulos, las máquinas tragaperras, además de negocios legales como gasolineras y tiendas de comestibles que les sirven para el lavado de dinero y el control de la población.
Paradójicamente, mayores controles han creado un mercado ilícito de proporciones macroeconómicas. Por un lado, la disminución de la demanda en Estados Unidos y las acciones de control (detenciones y confiscaciones) del Estado mexicano han obligado a los cárteles a buscar nuevas actividades ilícitas que les permitan compensar las pérdidas en sus ganancias. Por el otro, la disminución en la oferta de droga crea la expectativa de una ganancia mayor; entonces, es de esperarse que los cárteles compitan por el control del mercado remanente. Un incremento en la violencia entre organizaciones criminales es del todo inminente.
La lucha contra el narcotráfico y la violencia que ésta acarrea no es tarea fácil. Los gobiernos actuales tienen que tomar decisiones combinadas entre proteger la salud o la seguridad pública, muchas veces una a costa de la otra. Una política integral de lucha contra las drogas ilegales implica que los gobiernos tienen que atacar ambos problemas simultáneamente. Esto implica la acción coordinada de muchas instancias y niveles de gobierno, así como entre países. Lamentablemente, esta opción obliga a los gobiernos a seguir en sus acciones de control que invariablemente acarrean violencia entre los criminales que manejan el mundo de las drogas.
Si el Estado mexicano continúa con su política de una aplicación integral y efectiva de las leyes, es de esperarse un ascenso en la violencia relacionada con acciones criminales en México en el corto plazo. Sin embargo, a mediano y largo plazo termina siendo la mejor estrategia para el combate de la producción y distribución de sustancias prohibidas.
Contrario a lo que pugnan muchos grupos, la legalización de la drogas en este contexto aparecería como un error histórico. Se necesita continuar con una aplicación integral y efectiva de las leyes combinada con educación, prevención y tratamiento como la única opción viable para una reducción del uso ilícito de las drogas y sus devastadoras consecuencias sin poner en peligro la salud pública.

17 comentarios:

Luis Gómez dijo...

Este problema del que hablas siempre ha existido en México solo que no se le daba mucha importancia hasta que el narcotráfico empezó a hacer mucho ruido sin embargo es culpa del mismo gobierno que en sexenios anteriores no atacaron el problema de raiz y este problema fue en aumento.
Saludos

Ernesto dijo...

Buen tema ideal con este tiempo de insegurida tantas cosas que han pasado ya vez el viernes estaba cerrada carranza

san dijo...

bueno la verdad como dice el amigo gomez es un problema de antaño solo que esto de la guerra con el narcotrafico io solo creo que es una treta del gobierno para de forma poco visisble ayudar a los estados unidos hay que tener mucho criterio para poder verlo ia que quien empezo fue estados unidos y en algunos estados ia legalizo la droga solo fue para la venta de armas que el es el que lo proporciona al pais y de esa manera establecer la econo mia de estados unidos tubo apenas meses antes de que la ola de vilencia y que el presidente de estados unidos nos visitara a mexico pero cadaquien opina diferente

Cris Reyna dijo...

Es verdad que la violencia es cada vez
mas grande y menos controlable, porque se supone
que las personas que están capacitadas para combatir el crimen, muchas de las veces no le dan la importancia
que debe ser y parece que cada vez estamos
mas lejos de vivir tranquilos

JAVIER NARVAEZ dijo...

ps yo creo que si se a hido creciendo dia a dia pues yo creo que el gobierno deve de implementar medidas mas eficientes contra todo este tipo de personas

erick rodriguez dijo...

que buen blog es bueno que den aconocer este tipo de situaciones ya que nos impacta mucho como sociedad ya que vivimos con el temor de las balaceras que lamentablemente ya alcanzaron a nuestro san luis potosi y creo q el presidente a tomado la decicion buena de convatir al narco pero creo la estrategia no a sido la correcta ya que las muertes van en aumento en ora buena que buen aporte..!!!

Ruben Esquivel dijo...

tss!! lo que vivimos todos los dias!!

Bledo dijo...

esto es el pan de cada dia en Mexico, Cd. Juarez Tamaulipas e incluso San Luis Potosi, la violencia y el mal gobierno parecen estar de la mano los 2

Yutzil Hernandez dijo...

Este tema se esta volviendo cada vez mas visible, pues hasta aqui en SLP lo hemos visto, lo unico que podemos hacer es esperar que el gobierno haga algo por erradicar tanta violencia, buen blog =D

DEKIENBROWN dijo...

sssssssss
muy buen trabajo irving, es un tema muy interesante
ya que es algo que se vive en la actualidad cada vez mas y mas, una situación que no creo que tenga una solución :/

ROLANDO REYES AVALOS dijo...

PARA MI EN LO PERSONAL ES UN TEMA MUY DURO DE CONTAR PERO LA VERDAD ES ALGO QUE ANTES NO SE VEIA CON MUCHA FRECUENCIA PERO EN NUESTROS TIEMPOS ES EL PAN DE CADA DIA.

alex dijo...

bueno esto cada vez sigue creciendo la verdad esto de la delicuencia se tardara mucho en parar y si es que el gobierno y el presidente esta en lucha de esto, quien sabe para cuando termine esto, buen blog men

Anónimo dijo...

mui buen tema la verdad esta mui canij0 lo k esta pasand0 en estos momentos en mexic0 k buen0 k isite tu blog sobre est0 :)

Anónimo dijo...

lamentablemente esto es cosa de todos los dias, y esto se debe al mal gobierno que tenemos, la sociedad tiene que empezar a jugar su papel, que es reclamar, presionar, oponerse, en nuestras manos esta el rumbo del pais, queremos seguir con este mal llamado "gobierno corrupto" o ya nos pondremos a hacer algo??

Bere*nizhe dijo...

La violencia en nuestro país cada día va empeorando al grado que, en plena luz del día a habido enfrentamientos de delincuentes y policías... y han muerto, mucha gente inocente....pero el peor de los casos es que nadie le pone un alto a esta situación. Ya nadie está exento de que le pase algo en la calle, en la escuela, en el transcurso de tu casa a la escuela, o hasta afuera de tu propia casa… y si así seguimos q les espera a las generaciones futuras?????

Gabriel dijo...

este problema desgraciadamente nunk c va a akbar ya que el gorbierno es el primero en apoyar al crimen organizado!!!!

abel dijo...

lamentablemente este problema esta atacando muy fuerte a nuestro estado asi como lo hemos visto en el resto de la republica y pues es algo que no se ha podido combatir con eso de que muchas personas que deben estar resolviendo para que terminemos con este problema mejor se unen a ellos por eso nunca lo podremos eliminar de ninguna manera pero en fin

Publicar un comentario